sábado, 27 de agosto de 2011

MaPa CoNcEpTuAl dE pEdAgOgY oF mUlTiLiTeRaCiEs*

Si se quiere estar preparado para las tecnologías del siglo XXI, es necesario desarrollar la multialfabetización y las instituciones académicas son las responsables de llevarla a cabo.
En las instituciones académicas, el desarrollo de este modelo tri-dimensional de alfabetización requerirá de una reforma en todos los niveles: técnico, pedagógico, curricular, departamental e institucional. Los educadores deben participar en la toma de decisiones para asegurar que las estructuras digitales respondan a las necesidades de los estudiantes. Los directivos deben valorar los esfuerzos que realiza el personal por alcanzar la alfabetización informática y brindarles las oportunidades para capacitarse.
Los estudiantes y usuarios de la tecnología se encuentran con múltiples canales de comunicación y una creciente diversidad linguística y cultural. La multialfabetización les da acceso al lenguaje en constante cambio ya sea en el ámbito de trabajo, poder o de la comunidad y los ayuda a desarrollar la actitud crítica necesaria para diseñar su futuro social y tener éxito en sus empleos.
El conocimiento se nos presenta en formas diversas: impreso, en imágenes y video, en combinaciones de formas en contextos digitales y, a su vez, se nos pide que representemos nuestro conocimiento de manera igualmente compleja.
En la escuela tradicional nos estamos quedando atrás, pues se piensa en la alfabetización mecánica, es decir en un código de correspondencia grafo-fónica y nada más. Mientras sigamos entendiéndola así, seguiremos formando analfabetos funcionales. Hace mucho que esa visión mecanicista no va más. Si no sabemos buscar información, no estamos preparando para sus distintas presentaciones, espacios sensacionales se nos escaparán de las manos. “Debemos llegar a ser buscadores de información plenos, circular por la cultura escrita como si lo hiciéramos por nuestra casa: sin miedo, con confianza y ganas de explorar con curiosidad”

 Fuente:
New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1996), 60-92.

1 comentario:

  1. La vida actual implica una necesaria adaptación a varios aspectos, entre ellos la educación.El avance tecnológico y de comunicaciones es un factor determinante para renovar y reformar las formas de enseñanza-aprendizaje.Coincido en que las instituciones académicas juegan un rol muy importante.

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