sábado, 27 de agosto de 2011

MaPa CoNcEpTuAl GaMeS aS lEaRnInG mAcHiNeS*

Los video juegos se han convertido en una nueva forma de entretenimiento que poco a poco va formando parte de la vida diaria y ocupando cada vez más el tiempo libre de niños y jóvenes. La gran respuesta que ha tenido este medio es debido a que contiene acción, invita a la competencia e introduce a un mundo casi real tanto por sus imágenes como por su sonido.
Pero la verdadera pregunta aquí es: ¿Cómo hacen los diseñadores de estos juegos para seguir atrayendo a su público? o mejor aún, captar nuevos jugadores. ¿Qué los hace tan interesantes al punto de querer más y más?
Es curioso darse cuenta de que los videojuegos reflejan una especial atracción hacia el aprendizaje. Casi seguro es que los videojuegos se convertirán en la forma predominante de interacción en nuestra sociedad, en lo que a cultura popular se refiere. Se esparcen a pasos agigantados, abarcando nuevos nichos y manteniendo sus características de complejidad y poder. -Bajo las condiciones adecuadas, el aprendizaje es altamente motivador para el ser humano- Todas las experiencias que impliquen aprender, tienen el potencial de hacer a la gente más consciente de lo que sucede.
Mucho se ha comentado sobre la influencia negativa que tienen los video juegos en la conducta física y mental del niño, como por ejemplo que causan: violencia, actitud antisocial, adicción, epilepsia, depresión, suicidio, enajenación, actitudes sexistas y racistas, provocan que el niño este pasivo y por lo tanto más propenso a subir de peso, etc.; sin embargo esto no ha sido comprobado.
El aprendizaje en su estado más puro, el académico, muchas veces no se liga adecuadamente a esa calidad y profundidad que tienen los videojuegos. Erróneamente sólo le atribuimos tiempo y dificultad, sin aplicar estrategias para ir más allá, de acuerdo al nivel no sólo del grupo, sino de cada aprendiz. Estos detalles están muy bien desarrollados en el área del videojuego.
 Es importante hacer esfuerzos y elaborar estrategias para cambiar la mentalidad de las personas sobre el aprendizaje. Especialmente sobre el cómo y dónde debe realizarse; para que sea efectivo.
 Fuente:
Gee, J.P. (2004). Learning by design: Games as learning machines.  Interactive Educational Multimedia, 8(2004), 15-23

2 comentarios:

  1. Hola Maru, lo mas representativo de esta lectura está la pregunta ¿cómo hacen para atraer jugadores al juego? la respuesta esta en seleccionar una buena estrategia de desarrollo.

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  2. Resulta interesante reflexionar que los videojuegos se convertirán en la forma predominante de interacción en la sociedad, refiriéndose a la cultura popular, ya que es notorio el incremento en la oferta de consolas, aplicaciones, teléfonos inteligentes que proporcionan una amplia gama de videojuegos.

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