domingo, 9 de octubre de 2011

MaPa cOnCePtUaL FiVe tHeMeS fOr iNtErAcTiOn DeSiGn*

La importancia del cuerpo: cinco temas para el diseño de la interacción
El cuerpo del ser humano juega un papel central en la formación de la experiencia, el entendimiento y la interacción con el mundo. Particularmente en cinco sentidos, la interacción se diseña a través de pensar mientras hacemos, la manera de llevar a cabo actividades, visibilidad, riesgo y práctica.
1.     El pensar a través del hacer, se refiere a cómo el pensamiento y nuestras acciones están íntimamente ligadas y así en conjunto produces el aprendizaje y el razonamiento.
2.       El actuar, nos describe de amplia manera las cosas de las que nuestros cuerpos son capaces; y como la acción física puede ser a la vez más rápida y minuciosa que el entendimiento simbólico.
Estos dos primeros aspectos principalmente se refieren a la corporeidad del individuo, los otros dos se refieren más a los aspectos sociales:
3.       La visibilidad nos describe el papel de las cosas aunado a la cooperación.
4.       El riesgo por su parte, explora la incertidumbre física que representan las formas interpersonales y las interacciones personas-máquinas.
5.    Finalmente, la exactitud de la práctica, sugiere que debido a la necesidad de una verosimilitud de la búsqueda de la tecnología digital, la interacción es un camino más prudente.
Fuente:
Klemmer, S., Hartmann, B. & Takayama, L. (2006). How bodies matter: Five themes for interaction design. DIS, June 26-28.

2 comentarios:

  1. Hola Maru, me parece excelente la forma en que presentas la lectura, muy sencilla y directa, solo como comentario adicional es que los 5 temas deben ser tomados en cuenta ya que en conjunto se realizará mejores innovaciónes y diseños.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que la representación gráfica es muy sencilla y por lo tanto clara.
    En la actualidad los cinco temas que exponen los autores y que comentas estan, como bien dices íntimamente ligadas y así en conjunto produces el aprendizaje y el razonamiento.

    ResponderEliminar