sábado, 27 de agosto de 2011

MaPa CoNcEpTuAl cApAcItAcIóN sIsTeMáTiCa*

La capacitación debe ser vista como una parte normal de la vida de trabajo de toda persona,  cualquiera que sea su tarea o posición jerárquica. Toda persona que trabaja debe tener la posibilidad de dedicar anualmente una  parte de  su tiempo de trabajo (aproximadamente  una semana cuando menos) a su propia capacitación, es importante saber que toda capacitación genera expectativa con respecto a las posibilidades de aplicación, la organización que decide encarar seriamente un programa de capacitación de su personal debe prepararse también para ofrecer esas posibilidades de aplicación a fin de no frustrar las expectativas generadas.
En cualquier Institución importante la capacitación y desarrollo de su potencial humano es una tarea a la cual los mejores dirigentes han de dedicar enorme tiempo y atención. En el mapa anterior se ilustra el proceso de formación y capacitación La capacitación como proceso sistemático debe convertirse en factor significante dentro del nivel de educación superior, capaz de sensibilizar y actualizar al docente con estrategias innovadoras y la utilización de herramientas pertinentes que le permitan enfocar su gestión hacia el logro de  cambios e innovaciones, para asegurar el éxito del proceso educativo.
En cuanto a las expectativas con respecto a contar con facilitadores comprometidos a participar en jornadas de capacitación, disponibilidad de  recursos calificados que lo actualicen, disposición de ambiente, de recursos audiovisuales  y de facilidad de acceso y financiamiento se debe detectar que las condiciones están dadas; ya que hay disponibilidad de los facilitadores  en querer participar en propuestas que conlleven su  mejoramiento profesional. Buscar la productividad mediante el trabajo del hombre es lograr mejoras en el equipo, en la operación y rendimiento, en los  procesos y métodos de trabajo, en la optimización de la capacidad, en el aprovechamiento y en general  en todos los recursos que el  hombre maneja y controla.

Fuente:
Siliceo, A. (2004). Capacitación sistemática. En capacitación y desarrollo de personal (pp. 165-186). México: Limusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario