sábado, 27 de agosto de 2011

MaPa cOnCePtUaLdE FaCeBoOK*

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
Ahora, si bien es cierto que las formas de comunicación cambian, también es importante mencionar que el desarrollo de la identidad de las personas es constante. El ser humano busca situaciones que le ayuden a crearla, consolidarla; y las redes sociales, como es el caso de Facebook, le ayudan a eso. Es común que los usuarios de esta red social, se encuentren principalmente en dos etapas: la adolescencia, en donde generan preguntas sobre el amor, el trabajo, la sociedad misma, su intimidad o aislamiento; y la adultez emergente, donde se les ofrece más libertad e independencia, una vez que encuentran respuestas a las preguntas hechas en su adolescencia.
Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más  Todo esto los lleva a una autorrealización, que finalmente tendrá un doble propósito: aclarar su identidad de acuerdo al grupo al que quieren pertenecer, pues le dará la pauta sobre las acciones que la sociedad espera de ellos, y el desarrollo de su intimidad, ya que muchos buscan contenido sin tener que figurar públicamente, mantienen el contacto con quienes están lejos, analizan situaciones y participan a su vez en la dinámica de intercambio de información.


 Fuente:
Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227-238

2 comentarios:

  1. Hola, algo muy interesante son las aportaciones positivas del uso del facebook, si bien existen sus contras puede ser una valiosa herramienta educativa ya que como comentas sirve para el desarrollo personal y en la actualidad es una de las redes de mayor impacto... el reto es capacitar a los estudiantes en competencias para que su uso sea más provechoso y significativo.

    ResponderEliminar
  2. La representación gráfica es muy sencilla y permite entender con claridad el involucramiento de los usuarios con la red social. Distingue muy bien al público que se encuentran en la etapa de la adolescencia y la adultez emergente que buscan un desarrollo de identidad a través de diversos aspectos.

    ResponderEliminar