domingo, 9 de octubre de 2011

MaPa cOnCePtUaL FiVe tHeMeS fOr iNtErAcTiOn DeSiGn*

La importancia del cuerpo: cinco temas para el diseño de la interacción
El cuerpo del ser humano juega un papel central en la formación de la experiencia, el entendimiento y la interacción con el mundo. Particularmente en cinco sentidos, la interacción se diseña a través de pensar mientras hacemos, la manera de llevar a cabo actividades, visibilidad, riesgo y práctica.
1.     El pensar a través del hacer, se refiere a cómo el pensamiento y nuestras acciones están íntimamente ligadas y así en conjunto produces el aprendizaje y el razonamiento.
2.       El actuar, nos describe de amplia manera las cosas de las que nuestros cuerpos son capaces; y como la acción física puede ser a la vez más rápida y minuciosa que el entendimiento simbólico.
Estos dos primeros aspectos principalmente se refieren a la corporeidad del individuo, los otros dos se refieren más a los aspectos sociales:
3.       La visibilidad nos describe el papel de las cosas aunado a la cooperación.
4.       El riesgo por su parte, explora la incertidumbre física que representan las formas interpersonales y las interacciones personas-máquinas.
5.    Finalmente, la exactitud de la práctica, sugiere que debido a la necesidad de una verosimilitud de la búsqueda de la tecnología digital, la interacción es un camino más prudente.
Fuente:
Klemmer, S., Hartmann, B. & Takayama, L. (2006). How bodies matter: Five themes for interaction design. DIS, June 26-28.

miércoles, 5 de octubre de 2011

MaPa CoNcEpTuAl SiX ViEwS oF eMbOdIeD cOgNiTiOn*

 Uno de los beneficios de una mayor especificidad es la capacidad de distinguir en línea aspectos de la cognición incorporada de aspectos fuera de línea.   Los primeros incluyen los ámbitos de la actividad cognitiva que se incrustan en una tarea relevante para la situación externa, incluidos los casos que puedan suponer la presión del tiempo y puede implicar la descarga de información o trabajo cognitivo sobre el medio ambiente.
El punto de vista emergente de la cognición incorporada sostiene que los procesos cognitivos están profundamente arraigados en las interacciones del cuerpo con el mundo.Esta posicion en realidad alberga una serie de demandas distintas, algunas mas controvertidas que otras.
 
En estos casos, la mente puede ser vista como operativo para atender las necesidades de un cuerpo interactúa con una situación del mundo real.   Hay mucho que aprender acerca de estos dominios que  tradicionalmente han sido desatendidos.
Off-line aspectos de la cognición encarnada, en cambio, incluye todas las actividades cognitivas en las que los recursos sensoriales y motores se ejercen en las tareas mentales cuyos referentes son distantes en el tiempo y el espacio, o son totalmente imaginarias
La capacidad  para representar mentalmente lo que está distante en el tiempo o el espacio, puede haber sido uno de los impulsores de la inteligencia humana que nos separaba de otros homínidos.

fuente:
Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 9 (4), 625-636.