sábado, 27 de agosto de 2011

MaPa cOnCePtUaLdE FaCeBoOK*

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
Ahora, si bien es cierto que las formas de comunicación cambian, también es importante mencionar que el desarrollo de la identidad de las personas es constante. El ser humano busca situaciones que le ayuden a crearla, consolidarla; y las redes sociales, como es el caso de Facebook, le ayudan a eso. Es común que los usuarios de esta red social, se encuentren principalmente en dos etapas: la adolescencia, en donde generan preguntas sobre el amor, el trabajo, la sociedad misma, su intimidad o aislamiento; y la adultez emergente, donde se les ofrece más libertad e independencia, una vez que encuentran respuestas a las preguntas hechas en su adolescencia.
Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más  Todo esto los lleva a una autorrealización, que finalmente tendrá un doble propósito: aclarar su identidad de acuerdo al grupo al que quieren pertenecer, pues le dará la pauta sobre las acciones que la sociedad espera de ellos, y el desarrollo de su intimidad, ya que muchos buscan contenido sin tener que figurar públicamente, mantienen el contacto con quienes están lejos, analizan situaciones y participan a su vez en la dinámica de intercambio de información.


 Fuente:
Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227-238

MaPa CoNcEpTuAl GaMeS aS lEaRnInG mAcHiNeS*

Los video juegos se han convertido en una nueva forma de entretenimiento que poco a poco va formando parte de la vida diaria y ocupando cada vez más el tiempo libre de niños y jóvenes. La gran respuesta que ha tenido este medio es debido a que contiene acción, invita a la competencia e introduce a un mundo casi real tanto por sus imágenes como por su sonido.
Pero la verdadera pregunta aquí es: ¿Cómo hacen los diseñadores de estos juegos para seguir atrayendo a su público? o mejor aún, captar nuevos jugadores. ¿Qué los hace tan interesantes al punto de querer más y más?
Es curioso darse cuenta de que los videojuegos reflejan una especial atracción hacia el aprendizaje. Casi seguro es que los videojuegos se convertirán en la forma predominante de interacción en nuestra sociedad, en lo que a cultura popular se refiere. Se esparcen a pasos agigantados, abarcando nuevos nichos y manteniendo sus características de complejidad y poder. -Bajo las condiciones adecuadas, el aprendizaje es altamente motivador para el ser humano- Todas las experiencias que impliquen aprender, tienen el potencial de hacer a la gente más consciente de lo que sucede.
Mucho se ha comentado sobre la influencia negativa que tienen los video juegos en la conducta física y mental del niño, como por ejemplo que causan: violencia, actitud antisocial, adicción, epilepsia, depresión, suicidio, enajenación, actitudes sexistas y racistas, provocan que el niño este pasivo y por lo tanto más propenso a subir de peso, etc.; sin embargo esto no ha sido comprobado.
El aprendizaje en su estado más puro, el académico, muchas veces no se liga adecuadamente a esa calidad y profundidad que tienen los videojuegos. Erróneamente sólo le atribuimos tiempo y dificultad, sin aplicar estrategias para ir más allá, de acuerdo al nivel no sólo del grupo, sino de cada aprendiz. Estos detalles están muy bien desarrollados en el área del videojuego.
 Es importante hacer esfuerzos y elaborar estrategias para cambiar la mentalidad de las personas sobre el aprendizaje. Especialmente sobre el cómo y dónde debe realizarse; para que sea efectivo.
 Fuente:
Gee, J.P. (2004). Learning by design: Games as learning machines.  Interactive Educational Multimedia, 8(2004), 15-23

MaPa CoNcEpTuAl dE pEdAgOgY oF mUlTiLiTeRaCiEs*

Si se quiere estar preparado para las tecnologías del siglo XXI, es necesario desarrollar la multialfabetización y las instituciones académicas son las responsables de llevarla a cabo.
En las instituciones académicas, el desarrollo de este modelo tri-dimensional de alfabetización requerirá de una reforma en todos los niveles: técnico, pedagógico, curricular, departamental e institucional. Los educadores deben participar en la toma de decisiones para asegurar que las estructuras digitales respondan a las necesidades de los estudiantes. Los directivos deben valorar los esfuerzos que realiza el personal por alcanzar la alfabetización informática y brindarles las oportunidades para capacitarse.
Los estudiantes y usuarios de la tecnología se encuentran con múltiples canales de comunicación y una creciente diversidad linguística y cultural. La multialfabetización les da acceso al lenguaje en constante cambio ya sea en el ámbito de trabajo, poder o de la comunidad y los ayuda a desarrollar la actitud crítica necesaria para diseñar su futuro social y tener éxito en sus empleos.
El conocimiento se nos presenta en formas diversas: impreso, en imágenes y video, en combinaciones de formas en contextos digitales y, a su vez, se nos pide que representemos nuestro conocimiento de manera igualmente compleja.
En la escuela tradicional nos estamos quedando atrás, pues se piensa en la alfabetización mecánica, es decir en un código de correspondencia grafo-fónica y nada más. Mientras sigamos entendiéndola así, seguiremos formando analfabetos funcionales. Hace mucho que esa visión mecanicista no va más. Si no sabemos buscar información, no estamos preparando para sus distintas presentaciones, espacios sensacionales se nos escaparán de las manos. “Debemos llegar a ser buscadores de información plenos, circular por la cultura escrita como si lo hiciéramos por nuestra casa: sin miedo, con confianza y ganas de explorar con curiosidad”

 Fuente:
New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1996), 60-92.

MaPa cOnCePtUaL dE tEnDeNcIaS dE La CaPaCiTaCiÓn S.XXI*

Hasta hace poco, en las empresas pequeñas y medianas en general no se realizaba capacitación, tal vez con la excepción de actividades destinadas al personal de base. En empresas más grandes, sus directivos sí participaban en algunas actividades de capacitación.
Algunas de ellas eran Seminarios de alto costo, dictados por “expertos” extranjeros, generalmente autores de un libro de moda. Los empresarios se ahorraban el trabajo de leer el libro, y pagaban para que el experto de turno les contara el libro de un modo entretenido.
Los retos que plantea el siglo XXI en lo humano y en lo técnico, obligan a las organizaciones públicas y privadas a tener una nueva filosofía y práctica respecto a la función de capacitación y desarrollo del personal.
Las organizaciones son dimensiones que solo contribuirán eficazmente al bien común si se sustentan en modelos educativos que brinden una formación integral desde obreros a ejecutivos
En general, los objetivos de entrenamiento suelen no alcanzarse con programas estándar, porque cada empresa tiene condiciones particulares y necesidades específicas. Es preferible hacer que un especialista, sobre la base de esa situación específica, colabore con la empresa diseñando un programa capaz de alcanzar los objetivos que se buscan.
 Fuente:
Siliceo, A. (2004). Tendencias de la capacitación en el siglo XXI. En Capacitación y desarrollo de personal (pp. 187-211). México: Limusa

MaPa CoNcEpTuAl cApAcItAcIóN sIsTeMáTiCa*

La capacitación debe ser vista como una parte normal de la vida de trabajo de toda persona,  cualquiera que sea su tarea o posición jerárquica. Toda persona que trabaja debe tener la posibilidad de dedicar anualmente una  parte de  su tiempo de trabajo (aproximadamente  una semana cuando menos) a su propia capacitación, es importante saber que toda capacitación genera expectativa con respecto a las posibilidades de aplicación, la organización que decide encarar seriamente un programa de capacitación de su personal debe prepararse también para ofrecer esas posibilidades de aplicación a fin de no frustrar las expectativas generadas.
En cualquier Institución importante la capacitación y desarrollo de su potencial humano es una tarea a la cual los mejores dirigentes han de dedicar enorme tiempo y atención. En el mapa anterior se ilustra el proceso de formación y capacitación La capacitación como proceso sistemático debe convertirse en factor significante dentro del nivel de educación superior, capaz de sensibilizar y actualizar al docente con estrategias innovadoras y la utilización de herramientas pertinentes que le permitan enfocar su gestión hacia el logro de  cambios e innovaciones, para asegurar el éxito del proceso educativo.
En cuanto a las expectativas con respecto a contar con facilitadores comprometidos a participar en jornadas de capacitación, disponibilidad de  recursos calificados que lo actualicen, disposición de ambiente, de recursos audiovisuales  y de facilidad de acceso y financiamiento se debe detectar que las condiciones están dadas; ya que hay disponibilidad de los facilitadores  en querer participar en propuestas que conlleven su  mejoramiento profesional. Buscar la productividad mediante el trabajo del hombre es lograr mejoras en el equipo, en la operación y rendimiento, en los  procesos y métodos de trabajo, en la optimización de la capacidad, en el aprovechamiento y en general  en todos los recursos que el  hombre maneja y controla.

Fuente:
Siliceo, A. (2004). Capacitación sistemática. En capacitación y desarrollo de personal (pp. 165-186). México: Limusa.

MaPa CoNcEpTuAl CrEaTiViDaD*

La creatividad es algo intrínseco, nuestro cerebro es una gran red social, líquida, en la que las neuronas chocan entre sí generando nuevas ideas.
Las ideas y en última instancia la innovación se dan siempre en contextos donde la libertad creativa y los intereses comerciales no  siguen pautas determinadas, algo que  las empresas deberían tener en cuenta a la hora de motivar a sus empleados.
En el mapa se ilustra como la creatividad es característica en una organización y permite así el desarrollo de los individuos ya que es siempre elemento  clave para los procesos de cualquier ámbito.
Gracias a que hoy en día los directivos y empresarios de las dichas organizaciones se preocupan por capacitar y reconocer el esfuerzo de sus trabajadores,  la gente tiene sus mejores días y realizan mejor se trabajo ya que se les permite avanzar. En el espíritu empresarial, es esencial la creatividad para percibir las oportunidades y habilidades  que se tienen y ayudar al desarrollo para los que carecen de motivación y emoción.
Con ideas frescas y perspectivas originales, un empleado creativo puede convertirse en la razón del progreso de una organización, incluso existen nuevas  maneras de trabajar y nuevos ímpetus para nuevas empresas.

Fuente:
Hanna, J. (2008). Getting down to the business of creativity [Versión electrónica], Harvard Business School.